top of page

VII Asamblea de Educación- Atyrá-Paraguay

“Escuelas SSpS: Desde la Mision Educativa transformadoras de la Realidad"
Unknown Track - Unknown Artist
00:00
Discurso de Bienvenida de Hna. Miriam Céspedes
Coordinadora Provincial de las SSpS

Como pais anfitrión y miembro del Equipo PANAM,  les doy la más cordial bienvenida a este evento Continental que se esta niniciando en este hermoso lugar de Atyra, en el marco de los 125 años de la Congregación de las MSSpS.

Queridos presentes, aún estamos sintiendo en lo más profundo de nuestro corazón la presencia amorosa de Cristo Eucaristia. Con El estamos iniciando esta 7ª Asamblea de Educación, cuyo lema describe la razón por la que estamos aquí: “Escuelas SSpS: Desde la Mision Educativa Transformadoras de la Realidad”. Queremos ser protagonistas, no simple expectadores de lo que ocurre en el mundo y muy especificamente en la realidad en que vivimos. Queremos responder efizcamente a los nuevos desafios desde el Evangelio, para ello tenemos que tener las armas, tenemos que estar preparados para lanzarnos y conquistar, a las personas, en nuestro caso a nuestros padres de familia, a nuestros educandos; en fin a la comunidad Educativa,  para que juntos atraer a otros hacia el camino que conduce a la liberacion, y esto solo es posible si todos nos comprometemos a vivir en armonia, en sintonia con Dios, con nosotros mismos, con los demás y  con la creacion.

 

Nuestro 14º Capitulo General, realizado este año, nos ha entregado las herramientas para poder construir una Comunidad Educatiiva de comunión y participación activa en la Misión. Estamos llamados a ser cómplices del Espiritu en nuestra tarea, por lo tanto,  debemos  de atraer a todos a una comunión más profunda con y en Dios. Todos nosotros  hemos de ser la Buena Noticia que proclamamos a través de nuestros gestos y palabras; consecuentemente, nuestra misión hoy consiste en educar para una ciudadania mundial que tiene mucho que ver con educar para la paz, para el diálogo, tiene mucho que ver con la ética de la hospitalidad y sobre todo tiene mucho que ver con el Reino de Dios.

 

Por eso, nosotros, los educadores,  necesitamos recuperar la capacidad de asombro. Todo es milagro, todo es don, todo es posibilidad. Cada dia debe ser una sorpresa, cada acitividad una fuente de asombro. Por ello, los educadores debemos esforzarnos con decisión y también con humildad por desterrar la rutina, siempre iguales. En momentos en que en nuestras sociedades impera la cultura de muerte, los alumnos deben experimentar que nuestros centros educativos son lugares de vida, donde se sienten queridos, estimulados, valorados y se les enseña a quererse, a querer, disfrutar, imaginar y crear. 

 

Quisiera mencionar lo que el Papa Francisco señala sobre la educación:«La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los niños y jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los niños y jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual».  «No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia», «el propio educador necesita un aprendizaje permanente»

De ahí, queridos Colegas, deberíamos mirar más lo que ocurre en el escenario del mundo, qué es lo que ocurre en el sistema educativo. Los estudiantes transmiten naturalmente diversos códigos socio-culturales en nuestros alrededores. Solo basta con observarlos en los pasillos, bibliotecas, aulas y otros ambientes. Pero, lamentablemente los sistemas educativos y algunos educadores no los percibimos o no queremos aceptar las grandes transformaciones que están ocurriendo hoy y ahora mismo...

 

Nuestra metodología no debería basarse en el encapsulamiento de grupos de estudiantes que se mueven de un tiempo a otro para aprender. En cambio, las salas deberían transformarse en ecologías de aprendizaje que fomentan y apoyan la creación de redes y comunidades de desarrollo profesional para enfrentarse a los grandes retos del futuro. Estamos a tiempo. Aprovechemos estos días y avancemos juntos hacia el futuro…

Que la Santisima Trinidad, modelo de comunión – participación sea un miembro más en medio de nosotros y nos impulse a buscar juntos caminos que conducen a la Unidad. Dejémonos conducir por el Espiritu y comencemos siendo nosotros los primeros en ser transformados para luego convertirnos en transformadores de la realidad. Y que el respeto, la tolerancia, el interés, la humildad, la alegria, sean las claves que nos caracterizan para una convivencia feliz como miembros de un Colegio Católico.

Gratitud infinita a cada uno de Uds. por estar aquí.

Gratitud infinita a las Hermanas, miembros del Equipo de la Coordinacion de la 7ª Asamblea de Educación PANAM: Hna. Marimirta Storrer, Hna. Maria Cristina Mandali, Hna. Maria Percila Vieira, Hna. Marisa Dutruel y la Hna. Olmira Dassoler. Gratiud infinita a las provinciales que permitieron que trabajasemos en equipo para que  juntas preparasemos lo que en estos dias vivenciaremos.

Gracias a todas mis Hnas. de la provincia del Paraguay por el apoyo constante, a las Hnas miembros del Equipo de Educacion de la provincia paraguaya y por decir si a este reto.

Un ultimo deseo: Vivamos en alegria, apertura y dinamismo estos dias.

Gracias!!!

 

bottom of page